sexta-feira, 7 de maio de 2010

ATITUDE ECOLOGISTA PARA SALVAR PALAVRAS - MILLÁS

Vale a pena ler o que Millás diz a propósito das palavras. Obrigada, querida Anabela por me enviares páginas sobre assuntos que eu gosto tanto de ler e de autores que considero meus amigos. A Literatura proporciona esta coisa maravilhosa que é o diálogo entre o leitor e o(s) narrador(es) que os autores criam. Tenho feito assim muitos amigos, e Millás (nos seus registos romanescos de pendor autobiográfico) transforma-se num deles.

El escritor Juan José Millás rememoró uno de los pasajes dela Biblia para trasladar el relato a lo que le ocurre actualmente a la sociedad y asegurar que los ciudadanos de hoy están instalados en una especie de "torre de babel" en la que "nadie se entiende aunque hable el mismo idioma".

Para Millás, el hecho de que cualquier opinión por "disparatada" que sea encuentre un "nicho de respetabilidad" o que en unos días surjan miles de artículos en torno a temas aparentemente "banales" como el de las escolares que decidieron ir a clase con velo son un "ejemplo perfecto" de la Torre de Babel, "donde uno pedía un cubo y le daban un martillo".

"Es un relato que explica qué nos está ocurriendo, la diferencia en que aquí nos enteramos sólo porque hablamos el mismo idioma", manifestó el escritor valenciano, quien participó hoy en el marco de la XLIII Feria del Libro de Valladolid en la conferencia 'Las Palabras'.

En este marco, el autor de libros como 'El desorden de tu nombre' o 'El Mundo' se reconoció "pesimista de la palabra" y, haciéndose eco de anuncios aperecidos en prensa, lamentó que "lo que la sociedad tiene que comunicar hoy en tan pobre que sirve con mil palabras".

En este sentido, consideró "preocupante" la desaparición de términos antiguos, en parte debido a que pertenecen a mundos que ya no existen, y abogó por mantener una "actitud ecologista" para salvar aquellos términos de utilidad que se encuentran en desuso. "Cuando desaparece una especie animal antigua se da en las noticias, pero desaparecen palabras todos los días y no se hace nada", aseveró.

Para Millás, quien defendió el neologismo como fórmula para nombrar aquello que antes no existía, señaló que la preservación del lenguaje es tarea de todos aunque temió que ello sea un "sueño imposible" y aseguró que, en dicha tarea, los medios de comunicación "democratizan por abajo".

"Somos todos más iguales, pero también más tontos", sentenció, a la vez que apuntó al "exceso de información" existente e incidió en que "tener mucha no quiere decir tener conocimiento".

De cualquier forma, el ganador de premios como el Planeta y el Nadal indicó en clave entre nostálgica e irónica la necesidad de "extrañarse del lenguaje" así como de la capacidad de hablar para valorar ese momento "olvidado" de cuando ésta se adquiere y de la boca comienzan a salir palabras.

El propio escritor aludió a su dificultad de pronunciación para afirmar que no se puede dar por hecho que hablar es "algo natural". "Si en vez de una cosa ques es etérea salieran de la boca libélulas, escarabajos o cucarachas, prestaríamos más atención", apostilló.

2 comentários:

Minerva Pop disse...

Estamos trabalhando num post sobre o escritor Eduardo Mendoza....tem alguma dica?

Anselmo - minerva pop

Leitoras SOS disse...

Lamento não poder corresponder às expectativas ... obrigada pelo nome que deixa. Brevemente procurarei o esse post para o conhecer.

Patrícia