quinta-feira, 22 de outubro de 2009

Laura Restrepo - una escritora colombiana

Ana Bela Ana, lembras-te deste título e deste nome feminino? Recordas-te da carta que ouvimos ler escrita por uma escritora de língua espanhola que não pôde estar na Escritaria 2009, com muita pena de Pilar del Rio? Aqui está o Delírio de que ouvimos falar. Também eu quero entrar em delírio com este lindo livro (que linda capa!). Ora vê quem ela é afinal (em voz alta e sonhadora!). Muitos beijos:

Laura Restrepo Casabianca nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo. Ha compaginado la militancia política con sus actividades como escritora y periodista, siendo nombrada en 1983 miembro de la comisión negociadora de la paz entre el gobierno y el grupo guerrillero M-19. En 2004 fue nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, pero renunció poco después tras haber sido galardonada con el Premio de Novela Alfaguara.
En 1986 publicó su primer libro: Historia de un entusiasmo, fruto de sus experiencias con el M-19. Tuvo que exiliarse en México y Madrid hasta que el M-19 abandonó las armas y pasó a ser un partido de oposición. En 1997 gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México) por su novela Dulce compañía. En 1998 se hizo acreedora del Prix France Culture que otorga la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia. En 2003 ganó el Premio Arzobispo Juan Sanclemente, otorgado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española, y en 2004 el Premio Alfaguara de Novela por Delirio, en la que explora el mundo del narcotráfico colombiano y las profundidades de la mente humana a través de la historia de un hombre que busca devolverle la cordura a su esposa. También ha escrito varios ensayos y un libro para niños.

Historia de un entusiasmo (1986).
La isla de la pasión (1989).
Las vacas comen espaguetis (1989). Libro para niños.
En qué momento se jodió Medellín (1991). Ensayo.
Leopardo al sol (1993).
«Ensayo» en Otros niños (1993).
Dulce compañía (1995).
La novia oscura (1999).
La multitud errante (2001).
Olor a rosas invisibles (2002).
Delirio (2004).
Demasiados heroes (2009)
En colaboración:
Once ensayos sobre la violencia (1985).
Operación Príncipe (1988). Periodismo.
Del amor y del fuego (1991). Ensayo.

2 comentários:

Anabela disse...

Doce Pat

que curriculo invejavel! Fiquei fascinada! E a quantidade de obras escritas... Estou ansiosa por ler a obra que indiscaste e concordo que a capa e extremamente sugestiva! Procurei o texto que a Pillar nao leu na integra por ser demasiado extenso mas nao encontrei na blog do Saramago. Percebi que iam coloca-lo la, nao entendeste isso?

muitos beijos
anabela

Leitores SOS Murça disse...

doce Pat, continuando a ver a capa do Delirio, lembrei-me de um grande filme que de certeza ja deves ter visto: Big Fish. Um dia destes escrevo sobre este filme encantador, repleto de magia e singularidades...

muitos beijos
anabela